San Pedro Mártir - La Catedral

Párroco Vicarios Cooperadores

julio-cesar-coral.jpg - 5.11 kB

Historia de la Parroquia

La fundación de la Parroquia San Pedro Mártir de Verona está asociada a la fundación de Ipiales, de hecho el nombre Titular de la parroquia obedece a la devoción de los primeros padres Dominicos que llegaron a estas tierras como doctrineros.

No se conoce con exactitud el año de la fundación de la parroquia pero se presume que puede estar entre el 1800 y el 1820. Según el libro parroquial No. 2 que es apenas legible se puede ver actas de nacimiento y matrimonios a partir de 1823. Al inicio de este libro se puede leer una nota en la que se aclara que debido al saqueo de la parroquia se perdió el libro primero. La parroquia san Pedro Mártir era la única parroquia en Ipiales hasta que en 1927 se inaugura la parroquia Nuestra Señora de los Dolores bajo la dirección de los padres Filipenses. Cuando se crea a la diócesis de Ipiales el templo parroquial pasa a ser la Catedral y la Casa Cural el Palacio Episcopal. A partir de este acontecimiento han prestado su servicio pastoral los siguientes párrocos el primero de ellos fue el P. Gonzalo Portilla quién estuvo al frente de la Catedral hasta el año 1967, luego le sucedió el P. Carlos Humberto Ortega cuyo ministerio sacerdotal lo desarrollo en esta parroquia durante más de diez años hasta 1978. En un periodo muy corto la Catedral estuvo dirigida por Mons. Bernardo Arévalo desde el año 1978 hasta 1979, luego fue designado como párroco de la Catedral el P. Manuel Chamorro Guerrero quien estuvo al frente hasta 1990, le sucedió el P. Higinio Rodríguez durante ocho años luego vino el P. Ignacio Vallejos que permaneció hasta el año 2004, en este año fue designado como párroco el P. Cipriano Bastidas; en el año 2009 asume como párroco el P. Anselmo Argoty quien permanecerá en la Catedral hasta el año 2011, con él se inicia la construcción de la nueva casa parroquial trabajo que será concluido por el P. Luis Carlos Gavilanes Revelo oriundo de Ospina y quien estuvo al frente de la Catedral desde el mes de noviembre del año 2011 hasta diciembre de 2016, su actual párroco es el padre Hugo Cadena, quien asume esta responsabilidad a partir del mes de enero del año 2017. Estos hombres han sido quiénes han estado al frente de la Catedral desde que se creó la diócesis, han sido trabajadores abnegados, muy capaces en su ministerio sacerdotal y se han destacado por llevar adelante proyectos enormes que han trasformado esta comunidad parroquial desde que se fue designada como sede del Obispo. Ellos y la colaboración de muchos feligreses han ido construyendo esta bella parroquia la madre de todas, la Catedral del Obispo diocesano.

La Catedral, en comunión con toda la Diócesis, sigue el Plan diocesano de comunión y participación, es una parroquia muy activa, con numerosos grupos e infinidad de personas para atender. Así mismo la Catedral ha dado para nuestra Iglesia de Ipiales numerosas vocaciones tanto religiosas como sacerdotales. La fiesta central de la Parroquia se celebra en honor a San Pedro Mártir de Verona un santo dominico que entregó la vida por la defensa de la fe y es desde años atrás el titular de la Catedral, esta veneración se debe a la presencia de los padres dominicos que fueron encargados de la evangelización durante un periodo muy relevante de la historia de Ipiales. Existen muchas cosas y anécdotas que se pueden contar de la Catedral pues su historia como parroquia va más allá de estos 50 años. La historia grande de la Catedral se hace cada día y sigue aun formándose con la ayuda de Dios, el testimonio y el fervor de sus fieles.

Despacho Parroquial
Teléfono: 7732414 – 3167425990