Parroquia San Pedro Apóstol – Cumbal

Historia de la Parroquia

Con el nombre de Cumbal, Ciencia de león, distingue a esta población, cuyo significado puede ser en Quechua Tronera por ser pueblo asentado en las faldas del volcán. A mediados del siglo XVI los mercedarios, evangelizaron a los Indios Pastos y fundaron pueblos que desde entonces se llamaron: Guachucal, Muellamues, Cumbal, Yascual, Ancuya, Túquerres, Sapuyes, Comuestes, Colimba y Santiago de Puerchang. Los españoles, ya encontraron un pueblo establecido hacia 1570. Cumbal, ha sido fundada tres veces. La primera fundación fue netamente indígena, doctrinera y mercedaria, en los años 1570; la segunda, en el sitio Pueblo Viejo, en los años 1852 aproximadamente, y la ultima donde estuvo la primera, en 1923. La actual población, tiene el orgullo de haber sido fundada por ilustre personaje, modelo de virtudes y progreso, Mons. Antonio María Pueyo de Val.; fue él quien bendijo y colocó solemnemente la primera piedra de la Iglesia y de la casa municipal a 8 días de el terremoto en 1923. El plano de la población tiene la autoridad de los Ingenieros Benjamín Burbano, Samuel Chaves y Virgilio Ramírez, tiene una extensión de 70 hectáreas distribuidas en 70 manzanas, tres plazas, dos avenidas y una vía paseo de circulación. Cofundadores fueron los Pbro. Máximo Benavides, Fidencio Chaves Concha y Agustín Coral. El Pbro. Julio Coral fue quien abrió los cimientos del bello templo de hoy con planos elaborados por Dr. Lucindo Espinosa. De 1933 a 1954, fue párroco el Pbro. Coral, veintiún años de grandes sacrificios, empleó este dinámico sacerdote, para edificar el maravilloso templo, que es una oración de piedra. Fue el padre Julio hombre de grandes ejecutorias por su entusiasmo y entereza de carácter. Nunca puede estar ausente de la historia eclesiástica de Nariño. El Pbro. Bernardo Arteaga, sucesor del padre Coral, completó la edificación con substanciales reformas que han hecho de este templo uno de los más admirados de Nariño. Recostada la población en las faldas del importante nevado del Cumbal, tiene una hermosa laguna, lugar turístico muy visitado. En las cimas del volcán, casi a la vista del cráter un buen día el señor Obispo Alonso Arteaga Yépez, trepó hasta allá y celebró el santo sacrificio de la Misa. Es también notable por sus reliquias arqueológicas abandonadas y desfiguradas como la piedra de los monos. En 1822 de regreso del Ecuador, Bolívar pasó por Cumbal el 11 de octubre, y el 12 de marzo de 1829. Cumbal se está convirtiendo en un lugar de turismo, por el recuerdo ancestral de la piedra de Machines, la belleza de su templo, la mítica laguna y el imponente volcán.

ESTRUCTURAS DE LA PARROQUIA

Existe el EPAP, el COPPAS, El CEP, comité de Pastoral Familiar, Pastoral Indígena, Pastoral Catequética, Pastoral Infantil, Pastoral Juvenil, Pastoral de Medios de Comunicación, Pastoral de la Salud, Pastoral de Docentes, Pastoral Litúrgica. Cuatro movimientos apostólicos: Divina Misericordia, Lazos de Amor Mariano, Juan XXIII, inmaculado corazón de María de Tierra nueva minuto de Dios.

La Parroquia de San Pedro Apóstol de Cumbal cuenta con 247 grupos de familia, su gran mayoría (182 grupos de familia) se encuentran organizados en las veredas, mientras 65 son de la zona urbana; en su mayoría el número de miembros de cada grupo es de 13 familias en un promedio. La formación de estos agentes se hace el primer sábado de cada mes para las veredas, siendo la asistencia aproximada de 200 a 220 personas, mientras que en la reunión de formación de los barrios que se realiza el primer jueves del mes asisten aproximadamente 50 personas.

Las principales fiestas de nuestra parroquia son: Inmaculada Concepción, Virgen de las Lajas, Virgen de las Mercedes, Virgen del Carmen, San Pedro Apóstol, para todas ellas hay fiesteros en las diversas veredas; también existen Congregaciones: San Juan Evangelista, Santo Sepulcro, Virgen de los Dolores, Cuarenta Horas, Jesús del Gran Poder, Virgen de Guadalupe. Y, finalmente, una fraternidad creada por el P. Juan Carlos Guerrero llamada la Fraternidad del Santísimo Sacramento que se encarga de la adoración del santísimo los jueves y la ornamentación de la capilla del santísimo cada semana.

Párroco

Vicario Cooperador