PROCESO DIOCESANO DE PASTORAL

COMUNIÓN Y PARTICIPACIÓN

¡UN REGALO DE DIOS PARA NUESTRA DIÓCESIS DE IPIALES!

Por gracia de Dios, hemos caminado por 30 años en nuestro Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización. Un camino que hemos hecho en conjunto: Obispo, Sacerdotes, Religiosos y Laicos, trabajando por una Diocesis cada vez más participativa y en comunión.
Nuestro proceso nos ha ayudado a construir el Reino de Dios en medio de nuestros pueblos para que tengan vida, según la promesa del Señor, y así llegar a la santidad comunitaria, a través de pequeñas comunidades que tengan a Cristo por centro, principio y fin.
¡Continuemos este caminar hacia Jesús, acompañados por nuestra madre María, Nuestra Señora de las Lajas!

ELEMENTOS DE NUESTRO PROCESO DIOCESANO DE PASTORAL

REALIDAD:

Imagen1.png - 381.14 kBAnalizamos la Realidad de nuestra Iglesia Diocesana y de la sociedad que la rodea, identificando las luces y sombras para poner en evidencia el problema fundamental:

La Iglesia local de Ipiales, inmersa en una realidad cambiante y dinámica, se ve afectada por:

- Un sistema social injusto, corrupción política y administrativa, la influencia de los TLC, una mentalidad materialista e individualista.
- Violación de los derechos humanos. Narco-ambiente y violencia multiforme, que en algunos sectores ha disminuido.
- El mal uso de las TIC’s.
- El ateísmo práctico, vivido en algunos ambientes, ignorancia religiosa y proliferación de sectas.
- Todos estos fenómenos y actitudes generan:
- Empobrecimiento creciente.
- Desintegración familiar y pérdida de valores.
- Indiferencia e incoherencia entre fe y vida.
- Explotación indiscriminada de los recursos naturales.
- Falta de educación, oportunidades de empleo y acceso digno a la salud.
- Y algunas comunidades todavía son dependientes y otras excluidas.

IDEAL:

Imagen2.png - 122.31 kB

El ideal es la meta, es el futuro que nos da la esperanza de trabajar juntos por construir el Reino de Dios:

Todos estamos comprometidos con nuestra Iglesia local de Ipiales porque la queremos como:

Pueblo de Dios, que vive la comunión, participación y misión.
Cuerpo de Cristo, que hace presente el Reino de Dios, renovado por la acción del Espíritu Santo, que aviva nuestros dones, carismas y ministerios.
Iglesia servidora de los pobres, organizada en Comunidades Eclesiales de Base.
A fin de que sea instrumento eficaz de evangelización que lleve a la Santidad personal y comunitaria y, levadura que transforma nuestra sociedad, basada en la justicia, la solidaridad y la paz.

CAMINO DE FE:

Camino-de-Fe.png - 2.71 MB

Para pasar de la realidad hacia el ideal debemos recorrer un camino. Desde 1987, En nuestra Diócesis de Ipiales hemos vivido juntos dos etapas de nuestro proceso de pastoral:

1) Etapa Kerigmática: Del anuncio de Cristo, donde convocamos a todo el pueblo de Dios a vivir nuestro proceso de comunión y participación. Con tres fases
- Participación Creativa
- Diálogo y Corresponsabilidad
- Igualdad en la Diversidad

2)Etapa Catecumenal: Donde profundizamos en las enseñanzas de Jesús . Con tres fases:
- Redescubrir la Palabra de Dios.
- Profundización de la fe
- La persona de Jesucristo vida del pueblo

Después del Sínodo diocesano y el Jubileo por nuestros 50 años, iniciamos en el 2016 la tercera etapa, donde estamos actualmente:

3)Etapa de Madurez y Compromiso:
con tres fases:
-Madurez y Compromiso eclesial (AQUÍ NOS ENCONTRAMOS ACTUALMENTE EN EL TEMA: IGLESIA, CUERPO DE CRISTO)
-Madurez y Compromiso sacramental
-Madurez y Compromiso Ministerial

CRITERIOS PASTORALES:

Imagen4.png - 182.41 kB

En nuestro proceso tenemos 6 criterios que guían nuestra vida pastoral. Son como las luces que iluminan nuestro camino:

1) ¿Qué debemos hacer? Evangelizar.
2) ¿A quienes? A Todos
3) ¿Quienes deben evangelizar? Todos los bautizados.
4)¿Cómo debemos evangelizar? Con la Confrontación de nuestra fe y nuestra vida (testimonio).
5) ¿Con qué? Con Nuestras Estructuras de Pastoral.
6) ¿Para qué? Para llegar juntos a la salvación comunitaria.

ESPIRITUALIDAD COMUNITARIA:

Espiritualidad-Comunitaria.png - 1.80 MB

Es la base de nuestro Plan y se define como “el modo de ser, pensar y actuar característico de aquella persona o grupo que ha iniciado alguna experiencia de comunión con Dios y por consiguiente con sus hermanos y con la misma naturaleza”. También “por espiritualidad se entiende, no una parte de la vida, sino la vida toda guiada por el Espíritu Santo”.

EJES TRANSVERSALES DE NUESTRO PROCESO:

ejes.png - 143.12 kB

Los Ejes Transversales son aquellos que están presentes en todo momento dentro de nuestro proceso. Estos son:

- El Kerigma: El anuncio de Jesucristo.
- La Palabra de Dios.
- La Celebración de la fe en los sacramentos.
- El Compromiso Eclesial y Social.

Septiembre 2018