Meta Diocesana de la III Etapa de Madurez y Compromiso

Justificación de la Meta

Realidad: Nuestra Diócesis de Ipiales, ha vivido un proceso de renovación y Evangelización en comunión y participación.

Ha celebrado el sínodo Diocesano, como fruto de la segunda etapa y el jubileo al celebrar los 50 años de vida y misión.

Ahora inicia la tercera etapa: de madurez (eclesial, sacramental y ministerial).

Falta evangelizar y organizar la totalidad del Pueblo de Dios y la vivencia de los valores del Reino en la sociedad.

Ideal: Nuestra Iglesia local ha redescubierto su ser de comunidad, está organizada en Comunidades Eclesiales de Base; ha profundizado en la madurez de su fe, celebra y vive coherentemente los sacramentos, ha sido evangelizada, por tanto está madura para asumir el compromiso comunitario de su misión apostólica en el mundo, con los ministerios que le permite cumplir con dicho compromiso.

Conversión: Es necesario establecer procesos de formación , animación y acompañamiento para iniciar, consolidar Comunidades Eclesiales de Base; contar con ministerios bien definidos y formados para que nuestra Iglesia local pueda cumplir su misión y ser a otras iglesias hermanas implantando los valores del Reino de Dios en la sociedad.

Criterios

1. Todo el proceso de formación está orientado a conocer y conformar las Comunidades Eclesiales de Base (C.E.B.).

2. Todo el proceso de formación debe ser integral y transversal (kerigmático, bíblico, misionero, teológico…) con el fin de fortalecer la acción evangelizadora, la maduración del pueblo de Dios en la vivencia de su fe, el sentido de pertenencia a la Iglesia Local, el compromiso misionero, la vivencia de los sacramentos en coherencia de vida, la madurez para servir y edificar la Iglesia desde los diversos ministerios.

3. Todas las acciones evangelizadoras deben propiciar el fortalecimiento de los espacios de comunión eclesial (familia, pequeños grupos de familia, movimientos, parroquias y Diócesis).

4. La etapa de madurez es el tiempo de la recomprensión de la Iglesia como comunidad, de los sacramentos de la fe y de los ministerios que comprometen en la misión de la Iglesia.

5. La Iglesia Local vive su tarea evangelizadora, la contemplación, fascinación y cuidado de la creación.

6. Se dan lenguajes nuevos en su estilo de vida comunitaria y misionera, en la vivencia de los sacramentos y en la articulación de la ministerialidad de todo el pueblo de Dios.

7. El compromiso cristiano avanza en la sensibilidad hacia los pobres, excluidos y sufrientes, haciendo vida el mandamiento del amor, núcleo inspirador de la evangelización. “Les aseguro que todo lo que hiciste por uno de estos hermanos míos más pequeños, por mí mismo lo hiciera”. Mt 25,40

Meta de la Primera Fase: Madurez y Compromiso Eclesial

Justificación de la meta

Realidad: El conjunto de los bautizados  que peregrina en la Diócesis de Ipiales, con luces y sombras, ha avanzado en el proceso de renovación y evangelización conformando y fortaleciendo las diversas estructuras pastorales; que aún no abarca la totalidad del Pueblo de Dios.

Ideal:Conformar y fortalecer los grupos de familia y estructuras para alcanzar la madurez en su fe y vivirla en Comunidades Eclesiales de Base

Conversión: Exige pasar de una pastoral sectorizada hacia una pastoral de conjunto, dinámica, misionera y comprometida en la construcción de comunidades fraternas, signo del Reino de Dios.

Dinámica de la Primera Fase

Año 2.016: Nuestra Diócesis de Ipiales vive la experiencia de sentirse Iglesia Pueblo amado de Dios, Padre Misericordioso, tomando conciencia de ser comunidad.

Año 2.017: Nuestra Diócesis de Ipiales vive la experiencia de su identidad auténtica como Iglesia, Cuerpo de Cristo, creciendo como comunidad organizada, en Comunión y Participación.

Año 2.018: Nuestra Diócesis de Ipiales vive la experiencia de ser Iglesia templo del Espíritu Santo, madurando su vocación a la Santidad Comunitaria.

Año 2.019: Nuestra Diócesis de Ipiales vive la experiencia de ser Iglesia discípula misionera, enviada a construir el Reino de Dios.

Objetivo Diocesano 2017 (Iglesia, Cuerpo de Cristo)

INSISTENCIAS PASTORALES 2017

Septiembre 2018